plumaslibres.com.mx
Xalapa, Ver.- En cartas a la redacción de Plumas Libres el alcalde de Acayucan (municipio en el sur de Veracruz) Cuitláhuac Condado Escamilla niega señalamientos que lo involucran con alguna actividad al margen de la ley, como lo señala un reportaje de Periodistas Digitales y hace otras aclaraciones en base a su derecho de réplica.
Su carta se publica de manera íntegra y dice lo siguiente:
PRESENTE
Muy Respetables directivos de Plumas Libres:
Me sorprendió leer en los espacios digitales de un medio de comunicación que se ha caracterizado por su profesionalismo periodístico, una información donde se alude a mi persona, firmada en el anonimato bajo el término «periodistas digitales».
Regularmente ignoro este tipo de «trabajos reporteriles» donde las elucubraciones, historias fantasiosas, hechos desvirtuados o sesgados con el fin de atacar y difamar, son la principal fuente de información de quién escribe, como dije al principio, amparado en la trayectoria de uno de los portales informativos que se ha ganado a pulso el reconocimiento no solo en Veracruz, sino más allá de sus fronteras.
Pero no en esta ocasión. No cuando se está poniendo en riesgo mi integridad, mi vida y la de mi familia, con afirmaciones viles, temerarias, carentes de verdad y de ausencia de profesionalismo en una de las libertades más preciadas en nuestro país: la de informar.
Ignoro cuál es el interés de dañar – aunque lo intuyo- a un municipio que está en franco desarrollo con una administración municipal que me honro en presidir que lo ha colocado a la Vanguardia.
Que sepan quienes dictan esas líneas difamatorias que el ataque y la vileza es contra mi, pero el agravio lo reciben miles de ciudadanos del municipio de Acayucan que han sellado un pacto de progreso desde el primer día de labores con resultados que saltan a la vista.
En Acayucan, señores directivos, se responde con trabajo a la calumnia.
Gracias al respaldo y la confianza ciudadana hemos ido transformando al municipio, cambiando mentalidades y fortaleciendo la célula principal y la mejor estrategia en seguridad en cualquier sociedad: la familia.
En la casa de cultura y DIF de Acayucan, 1800 niños asisten diariamente a clases gratuitas de canto, música, guitarra, inglés baile folclórico, danza regional, teatro, box y otras actividades.
En ese mismo sentido, el deporte juega un papel principal, donde nuestro futuro – más de cinco mil niños y niñas – practican fútbol, básquetbol, volibol, beisbol, atletismo y otras disciplinas de conjunto e individuales.
Aprovechamos el receso obligatorio en las actividades por la pandemia, para realizar mejoras a las instalaciones, volverlas más funcionales y en algunos casos las reconstruimos, contando así con las mejores instalaciones deportivas en el sur de Veracruz.
En desarrollo urbano somos un municipio que abate rezagos social se han atendido más del 90 % de colonias, barrios y comunidades con pozos profundos que benefician a comunidades desde su fundación, se han multiplicado las ampliaciones eléctricas, red de drenaje, colectores, introducción de agua potable, concreto hidráulico con inversión histórica, asfalto, domos en escuelas, en plazas publicas, impulso con zapatos y uniformes a lo más preciado del tejido social: nuestros estudiantes.
Esta es, señor director, información pública que la puede usted encontrar en las plataformas oficiales a las que por ley tenemos que informar, así como en la Legislatura del Estado y el Órgano Fiscalizador que nos rige y dónde por cierto no tenemos ninguna observación.
Es con información oficial de los órganos legales donde » periodistas digitales» debió haber hecho su investigación y no en las elucubraciones e información sesgada que en lo que respecta a mi persona ahí se consigna.
De haberlo hecho, se hubieran percatado que la Seguridad Pública del municipio de Acayucan en los íntimos 10 años, está a cargo del Gobierno del Estado, que las estrategias en esa materia es responsabilidad de ellos y que la Fuerza Civil y Policía Naval es quien atinadamente son responsables de la vigilancia en el municipio.
Como hombre de instituciones respeto esa labor y no es mi atribución, ni mi intención cuestionar sus resultados, ellos rendirán cuentas a los órganos correspondientes y a la ciudadanía que les brindó su confianza.
Soy un hombre con una trayectoria política siempre al servicio de los más desprotegidos, ese ha sido mi transitar.
No soy un improvisado, menos oportunista ahí está mi trayectoria pública, limpia, siempre de lucha y de trabajo.
Cómo en su momento Plumas Libres – del cual soy lector asiduo por ser consulta obligada en Veracruz- protestó e informó al mundo de los ataques cibernéticos que sufrió en el 2014 a propósito de la información publicada de los Juegos Centroamericanos, así rechazo esta amenaza velada a mi y a mi familia, disfrazada y escondida en la libertad de expresión.
Soy hombre de fé y de derecho, desde cualquier lugar donde me encuentre soy defensor de las libertades.
En honor a ellas señor director, respetuosamente solicito, con fundamento en lo establecido por el Artículo 6º párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, me tenga como recibida la presente y sírvase ordenar su publicación en el mismo espacio y plataformas que utilizaron para difundir las calumnias en mi contra.
Respetuosamente
Cuitláhuac Condado Escamilla
Presidente Municipal de Acayucan, Veracruz.